COLEGIO

BIFFI

Carpeta viajera

TEMA DE REFLEXIÓN: APOYO FAMILIAR

Cuando creías que no te estaba mirando

La autonomía es la clave para tener éxito al aprender algo nuevo o reforzar lo aprendido. En la comunidad estudiantil se observa un dominio de esta temática, pero también, una ausencia de actitudes que evidencien su puesta en práctica. Dickinson (1987, p.24), menciona que la estudiante debe ser responsable y mostrar compromiso para plantearse sus propios objetivos y así poder dirigir su propio aprendizaje de manera autónoma. Al autoevaluarse él mismo busca ser más competente a través de la práctica. Así mismo, se hace referencia a la motivación, la cual busca que la estudiante se sienta convencida de que necesita tener conocimiento o saber sobre alguna temática, que el contexto en el que se encuentra y las personas que lo rodea le den el impulso a interesarse por temas.

Es por ello, que la familia se convierte en el pilar fundamental para que la estudiante adquiera la motivación de alcanzar sus objetivos y metas, es decir, que ese apoyo le ayude a encontrar el gusto por aprender nuevas cosas. Por tal motivo, se sugiere que la familia propicie una buena atmosfera para sus hijas, para que sienta confianza de poder preguntar y constestar de manera espontánea y segura, a su vez, se sientan interesadas en determinado tema y le permita ahondar en el mismo.

Actividad de reflexión (Primaria)

Teniendo en cuenta el video anterior, se solicita realizar una reflexión sobre ¿Cómo la familia influye positiva o negativamente en el desarrollo de la autoestima y el manejo de emociones de cada uno de sus miembros?

Actividad de reflexión (Bachillerato)

Teniendo en cuenta el video anterior, se solicita la realización de una reflexión sobre ¿Cómo la familia ayuda a sus integrantes a conseguir las metas propuestas especialmente a sus hijas que se encuentran estudiando?

El Colegio Biffi Ofrece el Proyecto Carpeta Viajera para fortalecer la unidad familiar a través de vídeos de reflexión que generan diferentes puntos de vistas y compartir, sus aportes serán siempre muy significativos para nosotros, los cuales se socializarán en el espacio del acompañamiento del curso.

Una importante función de los padres de familia, además de la responsabilidad de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y de crecimiento espiritual como la compresión, el amor y la atención hacia sus hijas adolescentes, es el apoyo familiar en las diferentes etapas del proceso educativo, especialmente las que se presentan en el Colegio, es por ello, la importancia que tiene el Proyecto Carpeta Viajera.