dia-del-idioma-biffi-2017

SEMANA DEL IDIOMA: EL LENGUAJE COMUNICA, CANTA Y ENCANTA

abril 21, 2017

Desde hace algunos años, el área de castellano del Colegio Biffi, dedica una semana a la celebración de nuestra lengua materna. Este año, bajo el tópico: El lenguaje comunica, canta y encanta, la comunidad biffeña, disfrutó de distintas actividades culturales, para fortalecer el buen uso de nuestro idioma, tomando como personaje honorífico al premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, por el quincuagésimo aniversario de la publicación de su obra cumbre, Cien años de soledad.

El lunes 17 de abril, se inició la semana con la JORNADA DE PINTURA, actividad en la que participaron estudiantes de transición y de primer grado, con el fin de resaltar la creatividad e imaginación de las estudiantes más pequeñas de la institución. Esta jornada les permitió a las participantes explorar, de manera más fácil y divertida, la expresión del lenguaje a través de la
pintura. De igual manera se lanzó el VII CONCURSO DE CARICATURA, con el fin de fortalecer, no sólo la creatividad, sino también la criticidad de las estudiantes biffeñas. En esta versión,
las ganadoras fueron:

PRIMER PUESTO

Amy Sierra Julio 502

MENCIÓN ESPECIAL

Michel Peña Contreras 602

Valeria Santamaría Díaz 701

Por otra parte, el 18 de abril, se realizó el II CONCURSO DE ORTOGRAFÍA, con el objetivo de resaltar las habilidades ortográficas que poseen las estudiantes biffeñas y así ayudar afomentar la importancia del uso correcto de nuestra lengua en todos los contextos comunicativos. Las concursantes fueron clasificadas en cuatro categorías. En esta ocasión las ganadoras fueron las siguientes estudiantes:

PRIMER PUESTO

CATEGORÍA A

Valery Sofía Ibañez García

CATEGORÍA B

Sara Valencia Machado

CATEGORÍA C

María José Marrugo

CATEGORÍA D

Orianys Durango

El miércoles 19 de abril, se llevó a cabo la PRIMERA GALA POÉTICA. Este evento, nació de la necesidad de rescatar el género lírico en las clases de lengua castellana y de estimular a las estudiantes biffeñas a afianzar el gusto por la lectura, la exaltación del sentimiento y la producción de poesía. Aunque el llamado fue dirigido hacia toda la comunidad biffeña, las estudiantes que tuvieron el privilegio, tanto de participar como de asistir a la actividad, fueron elegidas por los docentes del área debido a la constante demostración de la pasión por el género lírico. La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias donde las estudiantes expusieron con luz tenue, vestuarios apropiados para el evento y música de ambientación, sus poemas.

Bajo el tópico: “Leyendo a Gabo”, el día 20 de abril, se realizó la PRIMERA MARATÓN DE LECTURA en el Polideportivo Santa María Bernarda, cuyo objetivo principal fue conmemorar los 50 años que cumplió la publicación de la obra más célebre de nuestro nobel. Los fragmentos fueron leídos por maestros del colegio, pertenecientes a diferentes áreas del saber. De esta manera, nuestros lectores invitados demostraron su gusto por la lectura y motivaron a comunidad a seguir haciendo de la lectura una pasión.

Por último, pero definitivamente no menos importante, el viernes 21 de abril se celebró el Día del Idioma. El área de castellano en conjunto, desarrolló esta actividad con el fin de enriquecer aún más el aprendizaje del idioma; para el público disfrutó de diversas representaciones literarias pusieron en evidencia los talentos y las habilidades comunicativas de estudiantes y docentes.

Al principio de la celebración, las más pequeñas nos maravillaron con los bailes realizados; luego varias estudiantes representaron a los personajes más importantes de Gabo. Acto seguido, se destacaron a las estudiantes que más se han venido demostrando con excelencia el buen uso de nuestra lengua. Más adelante, tuvimos el gusto de recibir como invitados a varios artistas egresados de Bellas Artes, quienes nos deleitaron con sus instrumentos, mostrándonos lo hermoso que puede ser un lenguaje sin palabras, también se destacó a los docentes que, desde sus respectivas asignaturas, están comprometidos con la lengua.

Al finalizar, algunas estudiantes de undécimo grado, cerraron con broche de oro al realizar una dramatización cómica que atrajo de inmediato la atención del público y resaltó el gran talento que poseen las estudiantes biffeñas. En definitiva, esta experiencia fue muy significativa debido a la evolución que ha mostrado, pues cada año, el área de castellano nos invita a que, mediante nuestros talentos, demostremos cuán orgullosos nos sentimos de nuestro idioma.

Por Equipo de redacción de Cultura Biffeña