¡QUE NO SE TE ESCAPEN LAS IDEAS, ATRÁPALAS EN TUS HOJAS!

7 junio, 2017

“No soy inteligente, y por más que estudio no aprendo. ¿Por qué ellas sí pueden y yo no?” Afirmaciones y preguntas como estas invaden nuestro pensamiento y  nos sumergen en la oscura creencia de que ser un buen estudiante no es posible. Pero, ¿alguna vez te has detenido a evaluar tu situación y te has dado a la tarea de mejorar?, o ¿lo has hecho y no sabes cómo progresar? ¿Alguna vez has reparado en que el problema no eres tú sino la técnica de aprendizaje que empleas? ¿Si este es el caso, aquí te presento una de las solución que puede ser de mucha ayuda: TOMAR APUNTES.

Puede que te parezca un mero cliché y sientas que este artículo sólo es una extensión de las palabras dichas por tus maestros, pero lo cierto es que tomar apuntes es la mejor manera de garantizar un aprendizaje exitoso, al combinar cuatro técnicas (aprendizaje visual, lectura, escucha y escritura), las cuales favorecen el desarrollo cognitivo de las estudiantes. De acuerdo a la opinión de los expertos en educación, al tomar apuntes la comprensión del tema se facilita y brinda puntos claves para el aprendizaje. La toma de apuntes favorece la habilidad sintética y potencia las habilidades mentales, da pie al surgimiento de nuevos conocimientos. Según Di Vesta y Gray, especializados en la toma de apuntes, la importancia y el éxito de esta actividad depende de dos características propias de la misma:

a) Función de almacenamiento: según lo demostrado por algunos estudios, después de 20 minutos de haber escuchado una clase, el 42% de la información dicha en esta se olvida; al paso de una (1) hora, el porcentaje se eleva al 75%. Es por esto que, la toma de apuntes nos ayuda a combatir este problema, ya que las palabras y las ideas, se convierten en enunciados textuales que, al involucrar  todo nuestro cerebro en el acto, obligan a nuestra mente a retener la información más importante de una manera precisa y exacta.

b) Función de decodificación: a partir de la elaboración de significados propios y la síntesis de la información que se nos proporciona, obligamos a nuestro cerebro a desarrollar procesos cognitivos más complejos que los normales, lo cual potencia diversas áreas de nuestra mente.

Por todo lo anterior,  que quisiera proporcionarte, a ti biffeña, algunos tips para que tus apuntes te ayuden potencializar tus conocimientos:

Ahora que ya conoces la importancia de tomar  de apuntes para tu aprendizaje. No olvides que: “más vale una hoja de apuntes, que cien ideas volando” (Educando).

María Alejandra Méndez Rodríguez, 1103