PROYECTO AMBIENTAL BIFFEÑO, GENERADOR DE CULTURA ECOLÓGICA RESPONSABLE

6 agosto, 2016

Generar una cultura ambiental es un proceso que implica que no sólo tengamos conciencia de temas sobre el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, entre otros,  sino también, la motivación personal, iniciativa, convicción, voluntad, sentido de responsabilidad y compromiso personal y social en la búsqueda de soluciones para mejorar el entorno, digno para vivir y convivir con lo creado.

El proyecto ambiental biffeño se convierte en fuente de vida para la comunidad educativa, especialmente para nuestras estudiantes que son el futuro de este planeta, fortaleciendo en ellas su integralidad y sensibilidad humana desde lo más íntimo de su ser, promoviendo todo un despliegue de valores, actitudes proambientales para el mejoramiento de la calidad de vida.

Cada año lectivo el proyecto ambiental propone nuevas estrategias pedagógicas interesantes que busquen causar un impacto muy positivo en la comunidad educativa, promoviendo en primera medida la participación activa y total de todos los estamentos; en segunda instancia, la vivencia de  experiencias que potencializan el nivel crítico y reflexivo brindan la capacidad para comprender las problemáticas actuales, consolidando valores democráticos de respeto, convivencia y participación ciudadana en sus relaciones con la naturaleza y la sociedad; en tercera instancia, el fortalecimiento de la espiritualidad Franciscano-Bernardina, muestra cada vez más la asertividad en nuestras relaciones con lo creado.  Se ha logrado impactar a la comunidad estudiantil desde la proyección social creando la cultura del reciclaje sólida que no solamente educa a nuestras estudiantes en el moderado uso de elementos contaminantes sino que incentiva a darle un nuevo uso a objetos que aparentemente no sirven, es más a darle un nuevo uso para hacer decoraciones, trabajos en clase, despertando en ellas la creatividad e imaginación, y en otras ocasiones convirtiéndose en una opción de vida para los más vulnerables de la comunidad. Con la propuesta del embellecimiento del entorno logramos recuperar y embellecer espacios físicos del colegio, lo cual crea un ambiente adecuado y más agradable para llevar a cabo las actividades con mucha más motivación y alegría.

En este año 2016, le apostamos a la responsabilidad, a que la comunidad educativa biffeña opte y actúe  de manera eficiente y oportuna haciendo uso de su voluntad, asumiendo con propiedad los actos que se deriven. Estamos fortaleciendo el reciclaje en la fuente y estamos logrando separar correctamente los residuos sólidos empleando de manera adecuada los puntos ecológicos. Logrando un Biffi sin basuras en las aulas de clase y  en el patio.

Es importante cuidar nuestra Casa Común desde nuestros hogares, trabajo, comunidad, universidad, iniciemos actividades concretas para mejorar nuestro entorno pues es el espacio donde se desarrolla la vida, nuestra vida

Lic. Jaidtyh Portacio Montes

Coordinadora del Proyecto Ambiental