¿POR QUÉ LA LECTURA SIGUE SIENDO LA MEJOR OPCIÓN?

22 septiembre, 2016

A lo largo de la historia, muchos autores coinciden al afirmar que el libro es el medio audiovisual más sofisticado que existe, ya que sólo depende del accionar y la voluntad de quien lo posee.

Es común encontrar en las escuelas latinoamericanas la obligatoriedad de la enseñanza para toda la población con el objetivo de alfabetizar, dejando a un lado en los alumnos el descubrir el placer de leer. De hecho si le preguntamos a estudiantes de básica primaria y secundaria ¿con qué relacionan el hecho de leer? dirán: con tareas, deberes, situaciones tediosas y poco emocionantes. Muy pocos casos relacionarán el acto de leer con la diversión y el bienestar personal.

Esta responsabilidad de desafectación hacia la lectura no puede recaer sólo sobre la escuela; existen otros factores como las nuevas tecnologías, el no acompañamiento en casa de los padres y el mal uso de los ratos libres que evita el deseo voluntario de “ACCIONAR EL LIBRO”, tener un momento personal, lúdico y placentero.

En los inicios del aprendizaje hay que estar atentos al hecho de que leer siempre implica construir un significado basándose en los conocimientos previos, estableciendo una relación entre lo escrito y lo ilustrado, pues ¡leer sirve para acceder a un mensaje.

La lectura es una herramienta lúdica que nos permite explorar mundos diferentes a los nuestros, reales o imaginarios que nos acerca a otras personas y a sus ideas, convirtiéndonos en exploradores de un universo que construimos en nuestra imaginación. Como decía el escritor Bruno Bettelheim “El niño o adolescente ha de estar convencido de que la lectura le abrirá todo un mundo de experiencias maravillosas pues dispara sus ignorancia, le ayuda a comprender el mundo y a dominar su destino”

“Convierte tu vida en una lectura de lecturas”.

Alexandra Díaz

Coordinadora Plan Lector