lectura-desde-las-aulas

PENSAMIENTO CRÍTICO: UNA LECTURA DESDE LAS AULAS

septiembre 22, 2016

En la escuela, lugar prominente de formación, las prácticas de alfabetización proporcionan el significado textual por medio del cual los valores dominantes y las identidades son normalizados y, a la vez, cuestionados. De ahí la importancia de la alfabetización crítica en la formación de la ciudadanía.

Luke y Freebody

Según los resultados de las Pruebas PISA de los años 2014 y 2015, tres de cada mil jóvenes escolarizados logran un nivel de lectura crítica a los 15 años. El dato resulta escalofriante, si entendemos que quienes carecen de este tipo de lectura, aparte de tener todos los problemas escolares que de ello se derivan, también presentan grandes limitaciones para interpretar la realidad social, para soñar, para pensar, para elegir, reflexionar y lo más importante para trascender de alguna manera en la historia.

Cabe formularse entonces interrogantes como ¿qué tan compleja se vuelve la realidad social para esos jóvenes que por su falta de creatividad se les dificulta hacer una lectura objetiva de ésta? Es preciso decir que el panorama es desalentador, puesto que los tropiezos serán muchos, igualmente los engaños y abusos a que serán sometidos millones de colombianos en edad de elegir; la carencia de autonomía será su peor enemigo, e irán errantes por cualquier camino que se les presente.

Teniendo en cuenta lo anterior, el área de Ciencias Sociales, especialmente el Proyecto de Democracia tiene la oportunidad de construir país a través de la promoción de la Lectura Crítica. Por medio de esta buena práctica, las estudiantes reciben orientación y herramientas necesarias para que elijan responsablemente y sean partícipes del crecimiento democrático tanto escolar como nacional.

La lectura crítica convierte el trabajo de aula en una práctica transformadora, para así comprender mejor la sociedad. Es la oportunidad de leer el mundo, hallar un lugar en él, interpretando el poder del discurso, haciendo del conocimiento el mejor de los aliados, lo cual ayuda a la configuración de una sociedad digna y justa.

En el Proyecto de Democracia “Colombia y Biffi una Sola Pasión” que se dinamiza desde el área de Ciencias Sociales, estamos convencidos que la escolarización basada en lectura crítica, da a las estudiantes la capacidad de comprender diversas situaciones, tomar posturas, hacer elecciones conscientes, que les permitan comprender y controlar la dirección que tomen sus vidas y de paso podrán actuar democráticamente; convirtiendo las aulas en espacios de conversatorios e investigaciones, donde se intercambien ideas y posturas, claro está, con la altura que da el respeto por el otro y buscando constantemente estrategias para la sana convivencia en el aula y fuera de ella.

Finalmente, no podemos negar la inherencia que tiene el ejercicio de la lectura crítica en la formación de Biffeñas con un alto sentido de ciudadanía, trascendentes y felices en este mundo que nos invita, al mejor estilo franciscano Bernardino, a ser mujeres de Paz y Bien.

Por.

Licenciado: Nelson Díaz Sarmiento.

Coordinador del Proyecto de Democracia