Biffi

LECTORES CRÍTICOS CUIDADANOS COMPETENTES

agosto 6, 2016

“Las instituciones de educación deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas de la sociedad, que busquen soluciones, aplicarlas y asumir responsabilidades sociales”. Declaración sobre la educación media y superior para el siglo XXI. (CONFERENCIA MUNDIAL DE LA UNESCO, que se organizó en 1998 en Paris)

Esto quiere decir, que la escuela  debe permitir a los estudiantes construir su propio conocimiento desde sus presaberes y aplicarlos en actividades donde tomen decisiones para desarrollar su pensamiento creativo y crítico, que les ayude a comprender y actuar en esta sociedad, que urge de ciudadanos competentes.

Ciudadanos críticos que enfrenten retos como personas democráticas, pacíficas, equitativas e incluyentes; constructoras de una sociedad en la que sus integrantes tengan la capacidad de un manejo de sí mismos, identifiquen sus propios errores en la interacción con el otro y corrijan el comportamiento propio.

Los lectores críticos aprenden a valorar los principios que van cultivando, sus  decisiones racionales no son impuestas por otros, las opiniones ajenas controlan su vida, se interesan por elegir responsablemente basados en fundamentos éticos y reflexionan ante el raudal de contenidos de información con los que día a día son bombardeados;  leen y escuchan mensajes políticos reconsiderándolos, son reacios a la persuasión de la publicidad , abren las páginas de internet pero no obedecen ciegamente sus indicaciones.

La sociedad de hoy necesita personas críticas y creativas que hagan preguntas, cuestionen, que polemicen, solucionen problemas y enfrenten conflictos que nadie les enseñó a resolver.

¡Recuerda! ser lector crítico-ciudadano competente es tener la posibilidad de competir eficaz y eficientemente en cualquier campo del mundo globalizado, tanto en lo académico, cotidiano, profesional y personal.

Adaptado de  Yolanda Argudin y María Luna. Atrévete a pensar:

Desarrollo del pensamiento crítico por medio de la lectura crítica.