COLEGIO

BIFFI

lectura-habito-para-la-vida

Cultura Biffeña

LA LECTURA, UN HÁBITO PARA LA VIDA

septiembre 22, 2016

Compartir artículo

“La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura lo hace exacto”

Plutarco

Tratar sobre la lectura, es hablar de una de las prácticas más importantes para la formación de los seres humanos, puesto que es un producto que moldea su cultura y lo diferencia enormemente de los animales; así, como lo afirmara el Historiador griego Plutarco: “…únicamente la lectura nos hace completos…”. Es entonces a través de ella, que comenzamos a interactuar con el conocimiento que el mundo no puede ofrecernos y entramos en el camino de una educación intelectual, que mezclada con aquella dada por la naturaleza, debería forjar seres humanos ideales.

Desde muchas posturas se establece que la lectura es vital para la vida del hombre, sobre todo la del hombre moderno, aquí nombraremos sólo cuatro. En primer lugar, según la Fundación Pro-humana, “la lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual, que pone en acción la mente y agiliza la inteligencia.” Según esto, las personas que no saben leer, no logran desarrollar plenamente su inteligencia y se pueden enfrentar a fracasos académicos. Al leer, nuestra mente obtiene información que la pone en alerta y hace que funcione de maneras no conocidas, influyendo positivamente en el desarrollo del ser.

En segundo lugar, siguiendo nuestra misma fuente, la lectura aumenta nuestra cultura, las personas que no logran aprender a leer o que no tienen una pasión por ello, ignoran lo maravilloso de explorar mundos no conocidos, puestos ante nuestros ojos gracias a los libros y revistas. Cuando leemos, encontrarnos personajes maravillosos, culturas distintas que nos transmiten conocimientos y visiones, inclusive valores que potencializan las experiencias de nuestra vida cotidiana.

En tercer lugar, tenemos que, la lectura nos proporciona información y conocimientos. Rocha, 2012, afirma que:

“la lectura es una de las vías de acceso al conocimiento, pero además es una actividad que se encuentra implicada en la mayoría de actividades de nuestra vida cotidiana: Saber leer los precios de las cosas, saber leer las señales o normas de los lugares a los que acudimos, comprender contratos, facturas.”

De este modo, la vida tal cual la ha diseñado el hombre, no es fácil para quien no sabe leer o no tiene buenos hábitos de lectura.

Por último, es preciso decir que la lectura nos posibilita una participación más activa y dinámica en la vida social, puesto que permite enterarnos de infinidad de situaciones con las cuales podremos mantener una actitud reflexiva frente a la realidad y frente a las cosas que suceden diariamente.

Así, debemos pensar qué tanto estamos cultivando el hábito de la lectura, no como una obligación para obtener buenas calificaciones en la escuela o la universidad, sino como parte de nuestra formación para la vida, ya que como hemos visto, la lectura nos abrirá puertas de éxito si la ponemos en práctica, o en caso contrario, al no tener buenos hábitos de lectura, (sin ser pesimistas) estaremos condenados a un fracaso anunciado.

Fundación Pro – humana. (2010). La importancia de fomentar la lectura. Extraída el 31/X/2013 desde

http://www.prohumana.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3014&Itemid=91

Rocha, M. (2012). La importancia de la lectura: Generar hábitos lectores y gusto por leer. Extraída 31/X/2013 desde http://miriamrochadiaz.wordpress.com/2012/04/03/la-importancia-de-la-lectura-generar-habitos-lectores-y-gusto-por-leer/

 

Por

Fausto Baquero Marimón

Filósofo y Psicólogo

Docente de Filosofía y Ética

 

Logo Colegio Biffi

Cargando el sitio web, por favor espere un momento...