COLEGIO

BIFFI

III Foro de jóvenes investigadores

Cultura Biffeña

IV- FORO DE JÓVENES INVESTIGADORES Y II ENCUENTRO INTERINSTITUCIONAL

agosto 21, 2016

Compartir artículo

“La investigación como estrategia pedagógica para construir escenarios de Paz”

16 de septiembre 2016

Semillero de Investigación Estudiantil Biffeño, SIEB

Colegio Biffi

Presentación

La investigación es uno de los mecanismos que usa la sociedad para encontrar las necesidades u oportunidades que tienen sus integrantes, bien de forma individual o de forma colectiva. Cuando en las instituciones de educación se habla de investigación la referencia se hace a los grupos de investigación, en especial a los semilleros que son espacios que promueven el desarrollo de actitudes y aptitudes cognoscitivas e investigativas en las personas. En nuestra institución esta experiencia ha venido desarrollándose desde el año 2010.

En el Colegio Biffi, su Semillero de Investigación es un espacio de discusión y formación investigativa integral de carácter transdisciplinario que amplía la interacción entre profesores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica para el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad intelectual de nuestro país.

Este progreso científico, se evidencia en la construcción de diferentes proyectos de investigación critico-social, que se presentan en los Encuentros de Semilleros de Investigación Departamental y dentro del Colegio en los Foros de Jóvenes Investigadores, en su cuarta cita, invitaremos a varias instituciones de educación básica, media y superior de la ciudad

El Semillero de Investigación Estudiantil Biffeño, SIEB, del Colegio Biffi; invita al IV Foro de Jóvenes Investigadores y II Encuentro Interinstitucional, que tiene por tópico: “La investigación como estrategia pedagógica para construir escenarios de Paz”, que se realizará el día viernes, 16 de septiembre de 2016.

INSTITUCIÓN ANFITRIONA: COLEGIO BIFFI

“El Colegio Biffi, es un establecimiento confesionalmente católico y de carácter privado que ofrece su servicio educativo en los niveles de preescolar, básica primaria y secundaria, y media académica, calendario A con un PEI en Pastoral legalmente reconocido por las autoridades del país 1 y que atiende la educación formal” 2.

El Colegio Biffi, como Obra en Pastoral, concebida en el carisma y la espiritualidad Franciscana Bernardina, busca centrar la educación en la persona humana, con énfasis en su formación integral, a través de una pedagogía humano-cristiana-franciscana que lleve a todas las estudiantes a la adquisición de valores evangélicos y sólidos conocimientos científico-tecnológicos que les permitan ser líderes, con la idea del espíritu de pluralidad y del respeto a la diferencia, fomentando siempre la vivencia de la solidaridad, la participación, la justicia y la equidad para la construcción de una sociedad donde reine la Paz y el Bien 3.

OBJETIVO GENERAL

Generar un encuentro e interacción entre los semilleros de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, donde se socialicen experiencias de investigación formativa mediante la presentación de proyectos de investigación en sus diferentes fases.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

Asistente:

Como asistentes podrán participar todos aquellos estudiantes y docentes de educación superior, tecnológica, técnica, básica y media, interesados en el IV foro y II encuentro de jóvenes investigadores para vivir una experiencia de formación investigativa.

Ponentes:

En la calidad de ponente solamente podrán participar estudiantes de pregrado universitario, tecnológico, técnico, estudiantes de básica y media secundaria.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Propuesta de investigación

Son aquellos proyectos que se encuentran en su fase inicial y no han iniciado recolección de información. Serán presentados en salas, cada ponencia contará con 15 minutos de exposición y al finalizar el panel se realizará una sesión de pregunta de 5 minutos.

Proyectos en curso

Aquellos proyectos que han iniciado su etapa de recolección de información y presentan informes parciales de los resultados de la investigación. Serán presentados en salas, cada ponencia contará con 15 minutos de exposición y al finalizar el panel se realizará una sesión de pregunta de 5 minutos.

Proyectos terminados

Son proyectos que han culminado todas sus fases de la investigación, han analizado información recopilada y presentan informe final. Serán presentados en salas, cada ponencia contará con 15 minutos de exposición y al finalizar el panel se realizará una sesión de pregunta de 5 minutos.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

El proceso de inscripción de los asistentes y ponentes será realizado por los estudiantes y/o docentes encargados, para ello se habilitó en el portal web del Colegio Biffi http://www.colbifficartagena.edu.co. El proceso de inscripción será hasta el día sábado, 10 de septiembre de 2016. Es necesario este paso para el proceso de acreditación y construcción de la agenda del evento, que se enviará a todos los correos el día lunes, 12 de septiembre del presente año.

INSCRIPCIÓN

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDAD FECHA
Envío de correspondencia, invitación y afiches a los posibles participantes a través de correo físico y electrónico. 10/08/2016 hasta 24/08/2016
Inscripciones como asistentes y ponentes. 10/08/2016 hasta 10/09/2016
Envío de la agenda del IV foro jóvenes investigadores y II encuentro interinstitucional. 12/09/2016
Acreditación de asistentes y ponentes. 16/09/2016

La participación no tiene ningún costo en cualquiera de las modalidades en que se desee participar, por lo tanto, se solicita confirmar asistencia a través del correo electrónico: franklinvegaestrada@hotmail.com.

MAYORES INFORMES

 

Show 3 footnotes

  1. Preescolar: Resolución 18371, de diciembre 9 de 1986. Primaria: Resolución 3286 de octubre 9 de 1991. Bachillerato, Resolución 3282 de octubre 24 de 1991.
  2. CONGREGACIÓN HERMANAS FRANCISCANAS MISIONERAS DE MARÍA AUXILIADORA. Colegio Biffi. Manual de Convivencia, Educando en el itinerario del Buen Pastor. Cartagena de Indias, 2013. Artículo 1. Pág. 1.
  3. Ibíd. Artículo 5. Pág. 1.
Logo Colegio Biffi

Cargando el sitio web, por favor espere un momento...