COLEGIO

BIFFI

Nosotros

Misión

La Comunidad Educativa de Religiosas Franciscanas y Laicos Evangelizadores del Colegio Biffi, entidad de carácter privada, inspirada en la espiritualidad de San Francisco de Asís y de Santa María Bernarda Bütler, al servicio de la Iglesia Católica y de Colombia en Cartagena, orienta y acompaña con excelencia integral a las estudiantes en su formación humano-cristiana, científica y tecnológica, con una elevada competencia intelectual, física, social y trascendente, que las capacite para ubicarse honestamente en la vida, recurriendo al diálogo y a la verdad, desarrollando los valores de la reconciliación, la paz, la solidaridad, la fraternidad y la búsqueda constante de “Aprender a Aprender” para que sean artífices de su propia historia, creadoras de una sociedad nueva de hombres libres y corresponsables.

Visión

El Colegio Biffi al 2020 como escuela católica de carácter privado, inspirada en la espiritualidad de San Francisco de Asís y de Santa María Bernarda Bütler, será reconocida por su alto nivel en la formación de estudiantes que ejerzan un liderazgo social humano-cristiano, competentes académicamente, abiertas a nuevos retos científicos y tecnológicos, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida y a la conservación del medio ambiente, dentro de un sistema de gestión de calidad en todos sus procesos.

Valores Institucionales

Amor

Base de todo el proceso Biffeño, por eso todas nuestras acciones están orientadas desde el amor a Dios, a los demás y a la naturaleza, las actitudes generadoras por el amor de: amabilidad, decoro, generosidad, paciencia, perdón, respeto y tolerancia, traducen el cumplimiento del mandamiento de Jesús, El Buen Pastor.

Este es el mandamiento mío: que os ameis unos a otros como yo os he amado

(Jon 15,12)

Espiritualidad

Es la fuente de dinamismo y la vida que nutre toda la acción de servicio educativo y se arraiga en el encuentro personal y comunitario con Jesús, El Buen Pastor, con su humanidad siempre nueva y descubierta en la lectura diaria del Evangelio, la oración y la Eucaristía. Nuestra espirtualidad se nutre del pensamiento y la experiencia de fe y Testimonio de Santa María Bernarda y San Francisco de Asís.

Servicio - Fraternidad

Satisfacemos y superamos las expectativas de quienes esperan una respuesta que genere tranquilidad, confianza mutua y fidelidad. Es construir la comunidad que nos hace hermanos y nos invita a entregarnos sin medida al otro.

Autonomía - Responsabilidad

La autonomía entendida como la capacidad de pensar, decir y actuar con libertad implica responsabilidad en el cumplimiento consciente, eficiente y oportuno de todos los deberes, obligaciones y normas, y el disfrute de todos los derechos humanos.

Solidaridad

Aportamos y potencializamos esfuerzos y recursos para resolver las necesidades y retos comunes; la solidaridad como culmen de la proyección social nos lleva a unirnos para crecer juntos, preocuparnos los unos a los otros, para lograr una mejor calidad de vida y un mundo más justo.

Nuestra Historia

Madre Bernarda - Colegio Biffi

El Colegio Biffi en Pastoral, a cargo de las Reservadas Hermanas Franciscanas Misioneras de Maria Auxiliadora de su fundación por la iniciativa de Santa María Bernarda, al excelentísimo Monseñor Eugenio Biffi, dignisimo Obispo de Cartagena, de Santa Memoria. Al morir este benemérito prelado, dejó los cimientos del cingleolegio de niñas que por esta razón lleva con orgullo su venerable nombre.

“Desde 1995 el Colegio Biffi funciona en su actual sede en las afueras de la ciudad en el Barrio La Providencia”. La orientación Bachillerato Comercial fue suspendida en 1959 y la normalista en 1975, por cuanto el Colegio no se adecuba a las nuevas exigencias del Ministerio de Educación Nacional. En 1968 se le da mayor solidez a la proyección social del Colegio con la apertura de CENTRO NOCTURNO MADRE BERNARDA, para atender a la clase trabajadora, con pensiones mínimas y con profesores contratados por la comunidad de Hermanas Franciscanas y algunos profesores en comisión estatal; siendo este cerrado por no contar con el apoyo del Ministerio de Educación con los profesores en comisión.

En 1998 el Colegio Biffi celebró sus 100 años de labor ininterrumpida de formación a la juventud femenina de Cártgena.

Eugenio Biffi - Colegio Biffi

En el año 1999 inicia un proyecto de cambio del paradigma educativo dado por el gobierno nacional con los últimos avances pedagógicos y tecnológicos y la exigencia de ser una obra misionera de la iglesia al servicio de Colombia en Cártagena, y como respuesta a las nuevas situaciones educativas y religiosas que se producen a nivel Nacional , mundial y los retos que en el tercer milenio plantea la educación cátolica, llevo a toda la comunidad educativa a iniciar el proceso de conversión en un colegio con PEI en Pastoral.

En el año 2006 recibe la certificación del modelo de calidad EFQM, en su nivel de acceso, continuando con equipos de mejoras hasta lograr en el año 2008 el nivel de desarrollo.

A través de los años y los tiempos el colegio ha permanecido fiel a la educación cátolica, a los principios Franciscano-Bernardino, a las normas ministeriales y a la vanguardia y actualización permanente con el enfoque pedagógico y en la presencia y respuesta de la iglesia al desafío que le plantea la nueva evangelización en el tercer milenio de la era cristiana.

El Colegio Biffi, acreditado desde el modelo EFQM vive un proceso de mejora continua y de auto-evaluación como horizonte fundamental para la calidad. Actualmente, con 118 años de labor, se encuentra en el nivel tres estrellas de calidad. En todos los procesos institucionales implementa las políticas y fundamentos de un PEI en Pastoral que garantiza la formación integral de sus estudiantes.

Símbolos Institucionales

Escudo institucional

En el escudo del colegio se destacan las palabras RELIGIÓN, PATRIA, CIENCIA y VIRTUD, que señalan la orientación de la labor educativa y sintetizan sus más altos ideales.

Logo Colegio Biffi

Religión

Es una de las ramas del saber humano, a cuya enseñanza se dedica el Colegio, ocupa un lugar relevante por su íntima relación con la felicidad temporal y eterna del hombre.

Patria

Constituye el segundo horizonte de la institución, ya que su espíritu de instrucción esta profundamente unido al sentimiento patriótico.

Ciencia

Es el medio para cumplir con la misión especial que Dios le señala al hombre en el mundo, ha de ocupar su puesto distinguido en el Colegio.

Virtud

Es la norma de todo, por que ella nos ofrece la disposición constante a una formación integral.

Bandera

Los colores de la bandera del colegio son Ocre y Rojo

Bandera Colegio Biffi

Ocre

Representa la fertilidad, la producción, los valores cristianos, progreso educativo, la exaltación, la creatividad y del espíritu investigativo para el desarrollo humano y cientifico.

Rojo

El rojo cardenal simboliza la alegría y el esplendor vivo en los momentos especiales de la comunidad y del que hacer educativo.

Política de Calidad Institucional

Reconocimiento EFQM del Colegio Biffi
Reconocimiento red de la exlencia del Colegio Biffi

El Colegio Biffi de Cártagena, está comprometido en prestar un servicio educativo de mejora continua, que satisfaga, supere y exceda las expectativas de las estudiantes y sus familias en coherencia con los requisitos legales y su PEI en Pastoral que “Educa evangelizando en el itinerario del Buen Pastor”

Gestión de calidad

El Colegio Biffi comprometido con el desarrollo de una educación con calidad, acorde con los requisitos legales, institucionales y de formación, donde el centro y principal cliente son las estudiantes, tiene implementado desde el año 2006 un Sistema de Gestión de Calidad “SGC” bajo el modelo europeo EFQM “European Foundation for Quality Management”–“Fundación Europea para la Gestión de la Calidad”, asegurando el cumplimiento de las necesidades y expectativas de estudiantes y padres de familia. Actualmente, se encuentra certificado en el nivel “Reconocido por la Excelencia (R4E) “Tres Estrellas”.

Logo Colegio Biffi

Cargando el sitio web, por favor espere un momento...