Gestión de convivencia

Entre la educación de la voluntad y la educación del corazón.

La Gestión de Convivencia se define como el conjunto integrado de planteamientos educativos que tratan de argumentar y justificar una serie de actuaciones que se adoptan en el colegio para estimular una sana convivencia, prevenir y hacer frente a los problemas relacionales. Al hablar de Gestión de Convivencia nos orientamos al modelo comunitario que pretende crear un clima de relación que además de dar respuesta a los conflictos cuando aparecen propone una prevención para que estos no surjan.

Proyecto de Acompañamiento

El Proyecto de Acompañamiento busca fortalecer la voluntad de la persona. Este proyecto está abierto al cambio, por lo tanto interpreta la realidad e innova en sus estrategias para acompañar a las estudiantes en su proceso de formación integral en un ambiente de amor, participación, diálogo y respeto.

Este proyecto que surge en el 2001, trae consigo una serie de transformaciones de manera intencionada entre las que se destaca el proyecto alternativo de Convivencia Social y Solución de conflictos: “Entre la Educación de la Voluntad y la Educación del Corazón”, como reflejo del compromiso de promover el principio franciscano de Paz y Bien..

Proyecto de Vida

El proyecto de vida es una herramienta que busca orientar su crecimiento personal por medio de la identificación de aquellas metas que deseamos lograr y de las capacidades que las estudiantes poseen.

Proyecto de Grupo

El proyecto de grupo contiene la sistematización de la vida de grupo, sus avances, facultades, metas, estrategias de intervención. Su propósito es el de orientar a las estudiantes en la dimensión de relación con el otro y en la construcción de comunidad. El acompañante es el encargado de dinamizar la vida del grupo.

Encuentros de Clases

Los encuentros de clases diarios de integración entre acompañantes y estudiantes, son los momentos para dinamizar el proyecto de grupo y el proyecto de vida.